Software para facturacion electrónica

Software para facturación electrónica

Acá revisaremos varios alcances que surgen del trabajo con los libros de compra y venta electrónico fundamentalmente. El objetivo es que usted repase de una manera rápida aquellos detalles más relevantes en la confección de los libros y así avance de manera expedita con el cumplimiento tributario que de ellos se deriva. Todos estos consejos aportan a una mejor administración de su software de facturación electrónica.

Para partir es muy importante que usted sepa que el Servicio de Impuestos Internos comenzó con el establecimiento de multas ante morosidades importantes en el envío de estos libros. Es por ello que lo recomendable desde ya es que usted logre el hábito de enviar estos libros cada mes. Con ello evitará problemas y multas.

En segundo lugar, es muy útil saber que la gestión de libros en sí es muy simple. Para ello comenzaré con informarle que la obligatoriedad es mensual y solo recae sobre los libros de compra y de venta. Por ello nos abocaremos inicialmente a estos dos libros. El más simple de ellos es el de ventas. Partiremos por ahí.

El libro de ventas se genera de manera casi automática en prácticamente todas las plataformas de facturación electrónica. Recuerde que la información de los libros sólo contiene información de totales, de modo de que el tratamiento de los impuestos prácticamente es inexistente. Esto significa que en la gran mayoría de los contribuyentes esto implica sencillamente proceder con hacer algunos clics en los botones de cierre y envío al SII desde su plataforma de facturación. Probablemente la única consideración relevante a tener presente sea el corte documentario. Si usted ha considerado conveniente facturar con fecha del mes anterior hasta el día 10 del mes siguiente (cosa que la normativa de facturación electrónica lo permite) entonces deberá esperar hasta esa fecha para cerrar el libro. No lo cierre antes. Recuerde que dispone de todo el mes siguiente al periodo tributario en cuestión para enviar el libro de ventas. Esto significa que el libro de ventas del período tributario de marzo de 2016 usted lo puede enviar durante todo abril de 2016. Otras recomendaciones en relación a este libro serían las siguientes:

  • Si usted emite boletas de venta o servicios, o también comprobantes o recibos de pago electrónicos usted debe registrarlos en el libro sólo a nivel de totales. No se registra el detalle de documentos en estos casos. Incluso cuando se trate de registrar boletas electrónicas. En todos estos casos usted debe registrar sólo una sección de totales generales del mes para cada tipo de documento señalado. Recuerde, no se registra el detalle de cada documento en el libro de ventas en estos casos.
  • Si usted emite facturas con tratamiento especial del IVA tales como con Crédito IVA 65% de las empresas constructoras o bien ha recibido facturas de compra con retención total o parcial del IVA entonces usted observará en el libro de ventas montos del IVA que no coinciden con el 19% del monto total afecto. Eso estaría correcto. En estos casos, dado que se trata de facturas, la suma del detalle del IVA del documento junto con el resto de documentos con tratamiento normal del IVA sumará el total del IVA del tipo de documento en los totales generales. Mientras esa cuadratura exista, entonces el libro estará correcto.
  • Si usted emite liquidaciones de factura (por ejemplo, es una empresa vendedora de combustibles) entonces usted observará en su libro de ventas una reducción del IVA total. Esto por cuanto el IVA de la liquidación factura rebaja el IVA total.
  • Es muy importante la siguiente indicación: Los totales para el Libro de Ventas (lo mismo se cumple para el resto de los libros electrónicos) se dan por Tipo de Documento. Esto significa que aun cuando usted haya emitida tantas notas de crédito en el período que hagan que el IVA a pagar sea cero, en el libro de ventas de dicho período figurará un IVA total para el tipo de documento factura y un IVA total equivalente para el tipo de documento nota de crédito, por ejemplo 1900. El Servicio de Impuestos Internos recibe en consecuencia la información de parte suya de que tiene un IVA Debito por concepto de Facturas Electrónicas para dicho período de 1900 y un IVA Debido por concepto de Notas de Crédito Electrónicas emitidas de 1900 haciendo que el IVA a pagar total sea 0.
  • Finalmente me gustaría señalarle que una de los grandes avances en materia de fiscalización y consecuente aumento en la productividad de dicha actividad por parte del Servicio de Impuestos Internos se debe al cruce de esta información de las ventas mensuales con el Formulario 29. Es por eso que le sugiero cada vez que usted confeccione dicho formulario lo haga desde el libro de ventas electrónico, desde la información de totales que en él se señala, de modo de que la información del formulario sea total y absolutamente consistente con el libro.

En una próxima publicación, revisaremos el caso del libro de compras, y así seguiremos revisando aspectos importantes para la gestión con estos nuevos software para facturación electrónica.

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